HUAWEI CLOUD colabora con Marcrograph para crear la película de ciencia ficción más exitosa de China
18 may. 2019Efectos especiales: Construyendo los sueños de la ciencia ficción
“La Tierra errante” es una película de ciencia ficción lanzada a finales del 2018, cuya historia gira en torno a una catástrofe natural de dimensiones épicas que tendrá que ser enfrentada por la raza humana en un futuro distante. Los habitantes de la Tierra se ven obligados a migrar a otro planeta, debido al cambio climático extremo, ocasionado por cambios en el Sol, lo cual afecta radicalmente a toda la vida terrestre. Los altos estándares de los requerimientos para materializar la ambiciosa visión del director Frant Gwo se han vuelto celebres en la industria del cine, especialmente en lo que respecta a los efectos especiales que se necesitaron para culminar esta obra, la cual se convirtió en la tercer película con mayor recaudación a nivel mundial de todo el 2018.
El director Frant Gwo estaba totalmente convencido de querer impactar a la audiencia con escenas fantásticas de una galaxia llena de destellos y colores, en el futuro en el que esta historia se lleva a cabo. Gwo se propuso materializar todos los elementos de esta épica historia, desde las escenas del caos de un Shanghái totalmente inundado y congelado, pasando por momentos de cambios extremos de temperatura, hasta la Tierra moviéndose alrededor de Júpiter.
La empresa de efectos visuales Macrograph, la cual ha estado involucrada en la producción de grandes éxitos de taquilla, tales como “Operation Red Sea” y “The Mermaid” fue invitada por el partner MOREVFX a participar con ellos a la realización de este titánico proyecto. Macrograph participó proveyendo más de 120 artistas que pasaron nueves meses en terminar los efectos especiales de seis escenas de “The Wandering earth”, lo cual involucró aproximadamente 500 animaciones altamente complejas.
El gerente de Macrograph, Lee In-ho, declaró que el alto nivel de detalle que el proyecto requería estaba mucho más allá de las expectativas que el equipo consideraba inicialmente.
Por lo regular, para llevar a cabo el rendering de una película convencional con efectos especiales comunes, este proceso toma alrededor de media hora por cada cuadro de la película. Dado que cada segundo de una película tiene al menos 24 cuadros, llevar a cabo el rendering de una película completa requiere de varios años para concluir el rendering, si se usa solamente el hardware interno de una empresa de efectos especiales.
Macrograph no podía darse el lujo de esperar varios años. Por lo que la única solución a la vista era llevar a cabo el rendering en la nube.
El rendering en la nube: Una revolución tecnológica para la producción de efectos especiales
El rendering en la nube pública es un proceso que es optimizado mediante el acceso a servicios de IT a gran escala, como el poder de cómputo masivo con capacidades elásticas, lo cual es la solución perfecta para estos complejos procesos de producción de video. Las empresas de efectos especiales simplemente suben sus archivos a la nube, hacen uso del sistema de cómputo en la nube de manera remota para llevar a cabo el rendering, y para finalizar solamente descargan el resultado de dicho proceso a sus equipos de cómputo locales. Esto significa que el rendering en la nube puede ser usado sin importar donde se encuentre el coordinador de efectos especiales.
Por otra parte, el rendering en la nube permite dividir tareas complejas en varias subtareas y distribuir sus cargas de trabajo entre los diferentes nodos de un clúster de manera simultánea. Esto reduce significativamente el tiempo de rendering, además de ayudar a administrar cronológicamente las tareas de un proyecto y monitorear su progreso en base a las necesidades del usuario.
HUAWEI CLOUD: Apoyando a la industria de efectos especiales.
Para mejorar la eficiencia del rendering y reducir costos, Macrograph llevó a cabo una búsqueda proveedores de servicios en la nube. Macrograph decidió colaborar con HUAWEI CLOUD debido a la alta calidad de sus servicios y su tecnología a la vanguardia.
HUAWEI CLOUD tiene recursos de cómputo casi ilimitados y ofrece una altísima calidad de almacenamiento, además de un entorno de red con gran velocidad. La capacidad de HUAWEI CLOUD puede ser expandida a 1000 nodos, y el número de máquinas virtuales puede ser incrementado o reducido en base a las necesidades de las cargas de trabajo de los usuarios. Las compañías de efectos especiales pueden ajustar el número de nodos de acuerdo en sus requerimientos para asegurar una eficiencia óptima.
Para entender la magnitud de las ventajas que ello ofrece, hay que considerar que una carga de trabajo para rendering que requiere 100 computadoras físicas operando durante 10 horas, puede ser llevada a cabo en la nube en solo una hora con 1000 máquinas virtuales.
HUAWEI CLOUD ayudó a Macrograph a finalizar el rendering en tan solo una fracción del tiempo que regularmente se hubiera requerido, ahorrando una enorme cantidad de horas/hombre y otros costos. El poder de cómputo masivo y el modelo de consumo elástico reducen de manera efectiva y significativa los recursos empresariales en ocio, tales como el espacio de almacenamiento, además de reducir los costos de depreciación.
El gran poder de cómputo de HUAWEI CLOUD, aunado al software para rendering en la nube, desarrollado por Macrograph (Queenbee) son capaces de proveer un entorno de rendering de alta velocidad, seguridad y estabilidad. Queenbee puede analizar escenarios automáticamente de manera que los productores con poca experiencia en aspectos tecnológicos, puedan llevar a cabo rendering en HUAWEI CLOUD fácilmente.
Por lo general, la implementación de rendering en la nube require de varias etapas: asignación de servidores, instalación de programas y complementos para efectos 3D, recolección de archivos uno por uno, transmisión de archivos, rendering de archivos y recepción de resultados. Esta es la arquitectura que tiene que ser llevada a cabo durante todo el proceso de rendering. Queenbee simplifica de manera notoria esta serie de pasos en un proceso casi automático, e implementa administración y monitoreo en tiempo real, ya sea por cuadro o por tarea, brindando a los usuarios una interfaz muy amigable y funcional.
Actualmente, no solamente HUAWEI CLOUD y Macrograph pueden disponer de esta plataforma para producción de efectos especiales, sino que también han abierto su uso para terceros. Esto permite que otras compañías de diseño, tales como CG y VFX, se beneficien de estos servicios en la nube para producción, aprovechando su alta eficiencia.
HUAWEI CLOUD crece a la par con la industria de efectos especiales de China
Los servicios en la nube de HUAWEI CLOUD, que usan el sistema de pago por uso, permiten que las empresas de efectos especiales puedan eficientar sus proyectos, fomentando su rentabilidad, a comparación de otros modelos como la renta o compra de equipos físicos.
El gerente de Macrograph ha declarado que a su compañía le encantaría continuar trabajando con HUAWEI CLOUD, en términos de implementación de soluciones para efectos especiales en el futuro. Esto requiere que se resuelvan algunos retos técnicos en el corto plazo, además de ajustes en los procesos y métodos de producción que deberán ser implementados en el largo plazo. Macrograph espera no solo mejorar la productividad a través del ahorro de costos, sino además optimizar los procesos.
HUAWEI CLOUD cree que el futuro de la producción de efectos especiales está en el uso de servicios de nube pública.
Actualmente, las soluciones para rendering de HUAWEI CLOUD no solamente son usadas para cine y video, sino también para producción de animaciones, videojuegos e inclusive diseño de interiores.
A pesar de que la adopción de tecnologías de nube pública en la industria de efectos especiales se ha limitado a los procesos de rendering, el objetivo es que todos los procesos involucrados en la producción de efectos especiales puedan ser implementados en la nube en el corto plazo.
Una vez que esto suceda, las tecnologías de nube pública se volverán en el elemento fundamental de la industria de efectos especiales. Todo el recurso humano, los recursos físicos y dispositivos de hardware alrededor del mundo podrán estar conectados e interactuar entre sí a través de plataformas en la nube. Esto significará una de las mayores transformaciones en la industria de los efectos especiales, una revolución nunca antes vista.