Blogs > Libera el valor de los datos: Acelerando la transformación digital para las empresas

Libera el valor de los datos: Acelerando la transformación digital para las empresas

HUAWEI CLOUD LATAM 5 feb. 2021
Compartir
Con el desarrollo de las tecnologías de 5G, Inteligencia Artificial (IA) y de Internet de las cosas (IoT), el volumen de datos generado cada día aumenta rápidamente. Se prevé que para 2025, el número de dispositivos móviles alcanzará los 40 000 millones y el número de dispositivos de IO alcanzará los 25 billones. La cantidad de datos generados diariamente en todo el mundo aumentará rápidamente de 33 ZBs en 2018 a 180 ZBs en 2025. Sin embargo, se guarda menos del 2 % de los datos generados y se utiliza menos del 10 % de los datos guardados. La forma de liberar eficazmente el valor de los datos y permitir que los datos gubernamentales y empresariales faciliten el crecimiento de las empresas se ha convertido en una cuestión importante en el campo de los datos.

En la actualidad, los siguientes puntos de inquietud ocurren a menudo durante la transformación digital de los gobiernos y las empresas:


Punto de inquietud 1: ¿Cómo resolver los problemas de dificultad en la extracción de datos, la búsqueda de datos y el uso de datos?


Los grandes clientes gubernamentales y empresariales generan datos masivos todos los días.


Se deben evitar los siguientes puntos:


- Extracción de datos difícil: El análisis de fuentes cruzadas requiere la migración de datos, lo cual es ineficiente.

- Búsqueda de datos difícil: Los datos están dispersos, la gestión es compleja y la liquidez es deficiente.

- Difícil de usar: Hay muchos componentes y lenguajes, y la inversión es alta.


Para localizar los problemas, Huawei Cloud EI FusionInsight utiliza CarbonData para organizar los datos de manera efectiva. Con la tecnología de virtualización de datos, FusionInsight implementa la informática colaborativa de datos entre múltiples motores, múltiples fuentes de datos y múltiples clústeres. Proporciona una entrada unificada en el lago de datos (data lake), lo que permite a los clientes utilizar los datos con facilidad. Consulta unificada de directorios y visualización global de datos. Una copia de los datos globales reduce la redundancia de migración de datos y mejora la eficacia del análisis en más de 10 veces. En los servicios de datos de clientes empresariales y del gobierno, el valor de los datos se puede liberar mejor y se puede resolver el análisis colaborativo de los datos.


Punto de inquietud 2: ¿Cómo resolver el problema de rentabilidad de los datos de almacenamiento debido al rápido crecimiento empresarial y al aumento exponencial de los datos?


La rápida implementación de las aplicaciones de 5G impulsa el rápido crecimiento de los datos. Si el gobierno y los clientes empresariales utilizan la arquitectura nativa de Hadoop para almacenar datos, sus recursos de computación y almacenamiento se acoplan. El almacenamiento o el uso del procesador es bajo, lo que causa altos costos de almacenamiento.


El lago de datos (data lake) inteligente FusionInsight de Huawei Cloud utiliza una solución de separación de almacenamiento informática desarrollada por Huawei para reemplazar el HDFS local de Hadoop. El software y el hardware se desacoplan para la expansión de la capacidad, reduciendo el costo por bit de los datos. Las ventajas son las siguientes:


1. Los recursos de computación y almacenamiento se pueden ampliar de forma independiente según la demanda. Los recursos de computación se pueden expandir si los recursos de computación son insuficientes, y los recursos de almacenamiento se pueden expandir si los recursos de almacenamiento también son insuficientes. Esto evita el desperdicio de recursos causado por la expansión integrada y mejora la utilización de los recursos en un 100 %.


2. El exclusivo CE flexible de Huawei se utiliza para reemplazar el HDFS tradicional, lo que mejora el período de almacenamiento de datos dos veces.


3. Los grupos de recursos de almacenamiento unificados se utilizan para el almacenamiento de sistemas, evitando la construcción repetida, eliminando los silos de datos, simplificando el uso compartido de datos y reduciendo la redundancia de datos.


Punto de inquietud 3: La migración a la Nube de la Big Data es una tendencia de la industria. ¿Cómo resolver el problema del costo de los recursos?


En los últimos años, los principales proveedores de Nubes en la industria utilizan macrodatos para mejorar la lealtad de los clientes, y los proveedores de Big Data están utilizando activamente las tecnologías de Nube para construir macrodatos y lagos de datos (data lake) basados en la Nube. Sin embargo, a medida que aumenta el volumen de datos, problemas como la baja utilización de los recursos y el largo período de entrega de macrodatos todavía no se pueden resolver de manera efectiva, lo que genera altos costos de operación y mantenimiento (O&M). Huawei Cloud EI FusionInsight ofrece servicios de datos en toda la Nube, lo que reduce los costos de operación y mantenimiento (O&M) y brinda los siguientes beneficios:


1. El uso compartido de recursos y el aprovisionamiento flexible acortaron el período de aplicación de 30 días a 1 hora.


2. Construcción intensiva y rentabilidad


3. Solución proactiva de problemas de operación y mantenimiento (O&M) y solución oportuna de problemas en 5 minutos.