Comunicados de prensa > HUAWEI CLOUD lanza una solución de diagnóstico del COVID-19 asistida por IA, que proporciona resultados de cuantificación de TC en segundos

HUAWEI CLOUD lanza una solución de diagnóstico del COVID-19 asistida por IA, que proporciona resultados de cuantificación de TC en segundos

26 de febrero de 2020

Frente a la epidemia de COVID-19, la Comisión Nacional de Salud de China ha incluido las características del COVID-19 en las TC como norma para el diagnóstico clínico del COVID-19 en la provincia de Hubei en su solución oficial de diagnóstico y tratamiento publicada el 4 de febrero de 2020. La TC es uno de los métodos utilizados para la toma de decisiones relacionada con el diagnóstico y el tratamiento del COVID-19, ya que permite evaluaciones y diagnósticos rápidos y eficaces. Sin embargo, debido a la gran cantidad de lesiones en los pulmones y a los cambios abruptos, se requieren múltiples revisiones y análisis de las imágenes en un período reducido, lo que aumenta significativamente la carga de trabajo de los médicos de imágenes. Peor aún, los médicos de imágenes que pueden diagnosticar con exactitud y analizar cuantitativamente el COVID-19 son insuficientes en número, lo que impide optimizar la eficiencia en el diagnóstico.

Recientemente, HUAWEI CLOUD trabajó con la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong y Lanwon Technology para desarrollar y poner en marcha un servicio de análisis cuantitativo de imágenes médicas asistido por IA para el COVID-19. Gracias a las tecnologías de IA líderes que proporciona HUAWEI CLOUD, como la visión artificial y el análisis de imágenes médicas, el servicio puede transmitir automáticamente, de forma rápida y correcta, los resultados de la cuantificación de la TC a los médicos de imágenes y a los médicos clínicos. Esto permite hacer frente a la falta de médicos de imágenes que pueden diagnosticar con exactitud el COVID-19, alivia las presiones de las cuarentenas y reduce la pesada carga de trabajo de los médicos. El servicio también utiliza la potente capacidad de cómputo de los chips de IA de la serie Ascend de Huawei para obtener el resultado de la cuantificación de un caso en cuestión de segundos. La fórmula “IA + análisis médico resulta docenas de veces más rápida que la evaluación cuantitativa de la imagen de forma manual, lo que optimiza en gran medida la eficacia del diagnóstico.

   image.png

HUAWEI CLOUD aprovecha las tecnologías de visión artificial y de análisis de imágenes médicas para segmentar las múltiples opacidades de vidrio esmerilado (CGO) pulmonares y la consolidación pulmonar, y realizar evaluaciones cuantitativas a través de tomografías de los pulmones de los pacientes. Combina la información clínica con los resultados de laboratorio para ayudar a los médicos a distinguir con mayor precisión etapas tempranas, avanzadas y graves del COVID-19, lo que facilita la detección temprana y la prevención y el control. En lo que respecta a casos confirmados en hospitales, este servicio de asistencia de IA puede realizar el registro y el análisis cuantitativo de los datos dinámicos en 4D de los múltiples controles en un período reducido, lo que permite a los médicos evaluar eficazmente las condiciones de los pacientes y los efectos del uso de las drogas.

Según el análisis de cientos de casos de COVID-19 y de casos no infectados, el servicio de diagnóstico cuantitativo asistido por IA de HUAWEI CLOUD ha aplicado el Coeficiente de Similitud Dice (DICE: superposiciones entre las lesiones previstas y las lesiones reales) y la Diferencia Absoluta de Volumen (AVD: diferencias de volumen entre las lesiones previstas y las lesiones reales) de la segmentación del área de la lesión, ambas técnicas líderes en la industria. Los resultados coinciden en gran medida con los resultados manuales precisos de los médicos. Además, con los chips de IA de la serie Ascend de Huawei, el servicio puede proporcionar los resultados de cuantificación de la TC en segundos. En comparación con los métodos tradicionales que utilizan los médicos para elaborar manualmente los informes de resultados para la evaluación cuantitativa, este servicio mejora significativamente la eficacia del diagnóstico.

image.png

El servicio de análisis de imágenes médicas “IA + TC para el COVID-19 se ha desarrollado y construido sobre la base de la plataforma de análisis de imágenes médicas ElHealth de HUAWEI CLOUD. La plataforma utiliza el servicio de clústeres de IA Ascend de HUAWEI CLOUD y la plataforma centralizada de desarrollo y gestión de IA, ModelArts, para implementar la gobernanza y el etiquetado de datos de imágenes médicas en un solo paso, la capacitación y la evaluación de modelos y la renderización visualizada, lo que proporciona un sólido apoyo a las universidades y hospitales mediante un poder masivo de algoritmos, plataformas y cómputo de IA.

Recientemente, HUAWEI CLOUD ha estado trabajando en conjunto con diferentes sectores en el desarrollo de múltiples proyectos de investigación científica basados en IA en relación con el COVID-19. HUAWEI CLOUD ha publicado los resultados de los análisis de drogas asistidos por computadora a escala ultragrande, junto con numerosas instituciones de investigación científica.